Instituto Autonomo Policia Cojedes

Movimiento por la Paz y la Vida
Nuestra Institución
Galería
Flota de Vehículos Operativo de Seguridad Ciudadana Plan Operativo Navidad 2011 Plan Operativo Navidad 2011
Denunciar
Denuncias
Recibos de Pagos
Contrataciones Públicas
Contrataciones
Caja de Ahorros
Caja de Ahorros
Policía Nacional Bolivariana
Policia Nacional Bolivariana
Circuito Bol. de Noticias
Circuito Bolivariano de Noticias Cojedes

UPDF Y UFPM dejan atrás violencia policial

Publicado el: 02/03/2013, por:

logo iapec  (PRENSA UNES) Durante muchos años los cuerpos policiales atentaron contra la integridad y los Derechos Humanos de las ciudadanas y ciudadanos venezolanos, utilizando técnicas violentas para neutralizar situaciones de riesgo o prácticas delictivas. Estas actuaciones se fueron incrementando y volviendo comunes en todos los cuerpos de seguridad, ya que los entes de seguridad del Estado formaban a las funcionarias y funcionarios bajo el criterio del amedrentamiento y la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, los cuerpos de seguridad del Estado reconocían a las funcionarias y funcionarios que más infringían la ley, asesinaban, lesionaban y violaban Derechos Humanos como los mejores y más destacados en su área.

Tomando esto en consideración es especialmente necesario e importante recalcar que el uso de la fuerza debe ser el último elemento a considerar para resolver cualquier conflicto. No obstante, debe aclararse que el método para usar la fuerza es progresivo y su aplicación siempre dependerá de la conducta del ciudadano, ya que el funcionario deberá determinar qué tipo de fuerza utilizará, según la circunstancia que se plantee.

Las normas marcan la diferencia.

La Conarepol nace con el objeto de construir un nuevo modelo policial, en el año 2009, bajo la premisa de crear el nuevo modelo policial, fundamentado en valores humanistas y en garantizar los Derechos Humanos de todas y todos venezolanos.

En esa comisión se normativizó la utilización de la fuerza en situaciones irregulares, transformando el viejo uso de esta en lo que hoy conocemos como las prácticas del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF) y el Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal (UFPM), con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de las ciudadanas y ciudadanos, ya que la técnica se basa en utilizar más inteligencia y menos fuerza, esto en función de no lesionar ni maltratar al ciudadano.

Jorge Sará es coordinador nacional de las unidades curriculares UPDF Y UFPM, está adscrito al Vicerrectorado de Desarrollo Académico de la UNES y comenta que estas técnicas tienen más de 20 años de data en el contexto policial mundial, sin embargo, en Venezuela han venido trabajándose para moldearlas o adaptarlas a nuestras necesidades.

Asimismo, Sará resaltó que existe una gran diferencia entre la fuerza y la violencia, ya que todas las acciones de los funcionarios públicos deben estar direccionadas a garantizar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.

A propósito de esto, Sará explicó que cuando se usa la fuerza en representación del Estado siempre deberá estar enmarcada en la legalidad para que no que se convierta en violencia policial.

¿Cómo utilizar la fuerza?

Conviene resaltar que los métodos de defensa utilizados en el UPDF y el UFPM son técnicas suaves de control físico. La utilización del verbo como elemento de fuerza, el contacto físico -mecanismos de control- y las armas intermedias, como los bastones, son algunos de los elementos fundamentales que conforman la práctica.

Lo ideal es que la funcionaria o el funcionario policial no dé uso al arma de fuego que porta, ya que este debe ser el último recurso a utilizar. Solo se recurrirá a esto cuando se han agotado todos los recursos pertinentes no violentos. Por otra parte, el arma de fuego debe ser utilizada únicamente en caso de que la situación sea de alto riesgo, cuando se vea en peligro la vida del funcionario o de un tercero, o cuando no exista otra manera de neutralizar la amenaza.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), institución encargada de formar a las futuras y futuros funcionarios de seguridad del Estado venezolano, presenta las técnicas del UPDF y UFPM como parte de la malla curricular con la que cumplen las discentes y los discentes para poder graduarse y comenzar a desempeñar funciones en ese campo laboral.

 

CompartirFacebookTwitterGoogle+


« | »
En Facebook
En Facebook

En Twitter

Imágenes
Enlaces